Entregable 4: Marco de Acción de Hyogo y del Marco de Acción de Sendai para la reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030.

 


Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

 

Tabla comparativa entre los objetivos del Marco de Acción de Hyogo y del Marco de Acción de Sendai para la reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030.  

 

Protección civil y Riesgo de Desastres

 

Profesor: David Albores

 

 

Alumna: Yenifer de la Cruz de Jesus.

 

 

 

 

 

  1. Integra una tabla comparativa entre los objetivos del Marco de Acción de Hyogo y del Marco de Acción de Sendai para la reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030.  

Marcos

Marco de acción de Hyogo

Marco de acción de Sendai para la Reducción e

Análisis: Conceptos similares

Objetivos

La reducción considerable de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto las de vidas como las de bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países.

Ofrece a los Estados miembros una serie de acciones concretas que se pueden tomar para proteger los beneficios del desarrollo contra el riesgo de desastres.

El marco de Hyogo se enfoca en reducción las perdidas que ocasionan los desastres mientras que el marco de acción de Sendai ofrece estrategias de como proteger a la sociedad de los desastres., en este aspecto tienen similitud ya que ambas se fijan en proteger a las comunidades de los desastres.

Objetivos / enfoque

Respuesta orientada a acciones basada en cuidadosos estudios de tendencias en riesgos de desastres naturales y experiencias mundiales prácticas que han ayudado a su disminución.

 Marco de Sendai reconoce que en el Estado recae la función principal de reducir el riesgo de desastres, pero es una responsabilidad que debe compartirse con otros actores, tales como los gobiernos locales, el sector privado y otros grupos interesados.

Ambas están enfocadas en que la responsabilidad también cae en los gobiernos, comenzando desde los locales para identificación precisa.

Objetivos

Determinar actividades específicas encaminadas a asegurar el cumplimiento de las disposiciones pertinentes del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible sobre vulnerabilidad, evaluación de los riesgos y gestión de actividades en casos de desastre

La reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.

Ambas se centran en la salud también, no solo en las perdida  económicas si no en el bienestar y en las acciones a futuro para el regreso o mejora de la normalidad.

Acciones y prioridades

Las cinco acciones prioritarias son:

1.    Establecer como una prioridad nacional la reducción de riesgos de desastres.

2.    Mejorar el conocimiento de los riesgos y los mecanismos de alerta temprana.

3.    Desarrollar una cultura de seguridad y resistencia.

4.    Reducir el riesgo subyacente en sectores clave.

5.    Fortalecer los preparativos para la respuesta.

Prioridad 1: Comprender el riesgo de desastres. Prioridad 2: Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo. Prioridad 3: Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia. Prioridad 4: Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y para “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

Ambas tienen una lista de acciones o principios encaminados a la reducción de riesgos por desastres naturales y estableciendo las actividades tanto del gobierno como de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

 

Marco de Acción de Hyogo y del Marco de Acción de Sendai para la reducción de Riesgos de Desastres,.

 

 

Protección civil y Riesgo de Desastres

 

Profesor: David Albores

 

 

Alumna: Yenifer de la Cruz de Jesus.

 

 

 

 

 

2023

¿Cuáles son sus principales diferencias y aciertos?

Los desastres naturales son inevitables gracias a la globalización que estamos viviendo, provocados en gran medida por el ser humano, muchos de ellos sin determinar la magnitud de las consecuencias salubres, económicas, etc, afortunadamente en la actualidad existen estrategia enfocadas a la recuperación de las naciones ante los desastres, marcos como los con el Marco de Acción de Hyogo y el Marco de Acción de Sendai, ambos ante la reducción de riesgos de desastres. Cada uno enfocados en diferentes estrategias con objetivos similares, cada uno con tareas específicas.

En marco de acción de Hyogo se enfoca en determinar actividades específicas  encaminadas  a asegurar  el  cumplimiento  de  las  disposiciones pertinentes  del  Plan  de Aplicación de  las  Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible sobre  vulnerabilidad,  evaluación  de  los  riesgos  y gestión de actividades en casos de desastre, Intercambiar las mejores prácticas y experiencias para fomentar la reducción de los desastres en el contexto de  la  consecución  del  desarrollo  sostenible  y determinar las deficiencias y los problemas, Cobrar  más  conciencia  sobre  la  importancia  de  las políticas  de  reducción  de  desastres,  y  así  facilitar  y promover su aplicación.

  Determinar  actividades  específicas  encaminadas  a asegurar  el  cumplimiento  de las  disposiciones pertinentes  del  Plan  de Aplicación de  las  Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible sobre  vulnerabilidad,  evaluación  de  los  riesgos  y  gestión de actividades en casos de desastre, intercambiar las mejores prácticas y experiencias para  fomentar la reducción de los desastres en el contexto de  la  consecución  del  desarrollo  sostenible  y determinar las deficiencias y los problemas ,cobrar  más  conciencia  sobre  la  importancia  de  las políticas  de  reducción  de  desastres,  y  así  facilitar  y promover su aplicación, aumentar  la  fiabilidad  y  la  disponibilidad  de información adecuada sobre  los  desastres destinada  al público y a los organismos de gestión de desastres  en  todas  las  regiones,  como  se  establece  en  las  disposiciones pertinentes del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo  Sostenible, celebrada en Johannesburgo Sendai tiene como objetivos principales reducir la mortalidad mundial, reducir el numero de personas afectadas a nivel mundial, reducir perdida económicas causadas directamente por los desastres aplicado a la infraestructura, hablando de una definición mas compleja se encuentra en el marco la descripción de cada uno siendo ello,

El Marco de Sendai es el instrumento sucesor del Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. El Marco de Acción de Hyogo se concibió para dar un mayor impulso a la labor mundial en relación con el Marco Internacional de Acción del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de 1989 y la Estrategia de Yokohama para un Mundo Más Seguro: Directrices para la prevención de los desastres naturales, la preparación para casos de desastre y la mitigación de sus efectos, adoptada en 1994, así como su Plan de Acción, y la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de 1999.

El Marco de Sendai también expresa lo siguiente: la necesidad de comprender mejor el riesgo de desastres en todas sus dimensiones relativas a la exposición, la vulnerabilidad y características de las amenazas; el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres, incluidas las plataformas nacionales; la rendición de cuentas en la gestión del riesgo de desastres; la necesidad de prepararse para “reconstruir mejor”; el reconocimiento de las partes interesadas y sus funciones; la movilización de inversiones que tengan en cuenta los riesgos a fin de impedir la aparición de nuevos riesgos; la resiliencia de la infraestructura sanitaria, del patrimonio cultural y de los lugares de trabajo; el fortalecimiento de la cooperación internacional y las alianzas de trabajo mundiales y la elaboración de políticas de los donantes y programas que tengan en cuenta los riesgos, incluidos los préstamos y el apoyo financiero brindados por las instituciones financieras internacionales. Asimismo, la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres y las plataformas regionales para la reducción del riesgo de desastres se reconocen claramente como mecanismos que refuerzan la coherencia entre las agendas, el seguimiento y las revisiones periódicas como apoyo a los organismos de gobernanza de las Naciones Unidas.

La cooperación internacional para reducir el riesgo de desastres incluye una variedad de fuentes y es un elemento vital en el apoyo a los esfuerzos que realizan los países en desarrollo para reducir el riesgo de desastres.

Las políticas y prácticas para la gestión del riesgo de desastres deben basarse en una comprensión del riesgo de desastres en todas sus dimensiones de vulnerabilidad, capacidad, grado de exposición de personas y bienes, características de las amenazas y entorno. Esos conocimientos se pueden aprovechar para la evaluación del riesgo previo a los desastres, para la prevención y mitigación, y para la elaboración y aplicación de medidas adecuadas de preparación y respuesta eficaz para casos de desastre. Asimismo, comprender la interdependencia de los sistemas económicos, políticos, humanos y naturales, y el modo en que el riesgo en cualquiera de estos sistemas puede tener efectos en cascada y en cadena en los demás, se vuelve fundamental para la planificación del desarrollo y la adaptación al cambio climático

Es necesario contar con claros objetivos, planes, competencias, directrices y coordinación en los sectores y entre ellos, así como con la participación de los actores pertinentes. El fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres para la prevención, mitigación, preparación, respuesta, recuperación y reconstrucción mejor y más verde es por lo tanto necesario y debe fomentar la colaboración y las alianzas entre mecanismos e instituciones en la aplicación de los instrumentos pertinentes para la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

Anon. (2016): ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE MARCOS DE ACCIÓN DE HYOGO Y MARCO DE ACCIÓN DE  SENDAI., Instituto De Geografía, in: http://file:///C:/Users/yenidlc/Downloads/ANLISISCOMPARATIVOENTREMARCOSDEACCINDEHYOGOYMARCODEACCINDESENDAI-RalOberreuter-2016.pdf (accessed 24.11.2023).

 

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