Entregable 4: Marco de Acción de Hyogo y del Marco de Acción de Sendai para la reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030.
Maestría en
Seguridad y Salud en el Trabajo.
Tabla
comparativa entre los objetivos del Marco de Acción de Hyogo y del Marco de
Acción de Sendai para la reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030.
Protección
civil y Riesgo de Desastres
Profesor:
David Albores
Alumna:
Yenifer de la Cruz de Jesus.
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Marcos |
Marco
de acción de Hyogo |
Marco
de acción de Sendai para la Reducción e |
Análisis:
Conceptos similares |
Objetivos |
La
reducción considerable de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto
las de vidas como las de bienes sociales, económicos y ambientales de las
comunidades y los países. |
Ofrece a los Estados miembros una serie de acciones concretas
que se pueden tomar para proteger los beneficios del desarrollo contra el
riesgo de desastres. |
El
marco de Hyogo se enfoca en reducción las perdidas que ocasionan los
desastres mientras que el marco de acción de Sendai ofrece estrategias de
como proteger a la sociedad de los desastres., en este aspecto tienen
similitud ya que ambas se fijan en proteger a las comunidades de los
desastres. |
Objetivos
/ enfoque |
Respuesta orientada a acciones basada en
cuidadosos estudios de tendencias en riesgos de desastres naturales y
experiencias mundiales prácticas que han ayudado a su disminución. |
Marco de Sendai reconoce que en el Estado recae la
función principal de reducir el riesgo de desastres, pero es una
responsabilidad que debe compartirse con otros actores, tales como los
gobiernos locales, el sector privado y otros grupos interesados. |
Ambas
están enfocadas en que la responsabilidad también cae en los gobiernos, comenzando
desde los locales para identificación precisa. |
Objetivos |
Determinar
actividades específicas encaminadas a asegurar el cumplimiento de las
disposiciones pertinentes del Plan de Aplicación de las Decisiones de la
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible sobre vulnerabilidad,
evaluación de los riesgos y gestión de actividades en casos de desastre |
La reducción
sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los
desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes
económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las
empresas, las comunidades y los países. |
Ambas
se centran en la salud también, no solo en las perdida económicas si no en el bienestar y en las
acciones a futuro para el regreso o mejora de la normalidad. |
Acciones
y prioridades |
Las
cinco acciones prioritarias son: 1.
Establecer como una prioridad nacional la reducción de
riesgos de desastres. 2.
Mejorar el conocimiento de los riesgos y los mecanismos
de alerta temprana. 3.
Desarrollar una cultura de seguridad y resistencia. 4.
Reducir el riesgo subyacente en sectores clave. 5.
Fortalecer los preparativos para la respuesta. |
Prioridad
1: Comprender el riesgo de desastres. Prioridad 2: Fortalecer la gobernanza
del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo. Prioridad 3: Invertir en
la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia. Prioridad 4:
Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta
eficaz y para “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la
rehabilitación y la reconstrucción. |
Ambas
tienen una lista de acciones o principios encaminados a la reducción de
riesgos por desastres naturales y estableciendo las actividades tanto del
gobierno como de la sociedad. |
Maestría
en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Marco
de Acción de Hyogo y del Marco de Acción de Sendai para la reducción de Riesgos
de Desastres,.
Protección
civil y Riesgo de Desastres
Profesor:
David Albores
Alumna:
Yenifer de la Cruz de Jesus.
2023
¿Cuáles son sus
principales diferencias y aciertos?
Los
desastres naturales son inevitables gracias a la globalización que estamos
viviendo, provocados en gran medida por el ser humano, muchos de ellos sin
determinar la magnitud de las consecuencias salubres, económicas, etc,
afortunadamente en la actualidad existen estrategia enfocadas a la recuperación
de las naciones ante los desastres, marcos como los con el Marco de Acción de
Hyogo y el Marco de Acción de Sendai, ambos ante la reducción de riesgos de
desastres. Cada uno enfocados en diferentes estrategias con objetivos
similares, cada uno con tareas específicas.
En
marco de acción de Hyogo se enfoca en determinar actividades específicas encaminadas a asegurar
el cumplimiento de las disposiciones pertinentes del
Plan de Aplicación de las
Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible
sobre vulnerabilidad, evaluación
de los riesgos
y gestión de actividades en casos de desastre, Intercambiar las mejores
prácticas y experiencias para fomentar la reducción de los desastres en el
contexto de la consecución
del desarrollo sostenible
y determinar las deficiencias y los problemas, Cobrar más
conciencia sobre la
importancia de las políticas
de reducción de
desastres, y así
facilitar y promover su
aplicación.
Determinar actividades específicas
encaminadas a asegurar el
cumplimiento de las disposiciones pertinentes del
Plan de Aplicación de las
Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible
sobre vulnerabilidad, evaluación
de los riesgos
y gestión de actividades en casos de
desastre, intercambiar las mejores prácticas y experiencias para fomentar la reducción de los desastres
en el contexto de la consecución
del desarrollo sostenible
y determinar las deficiencias y los problemas ,cobrar más conciencia
sobre la importancia
de las políticas de
reducción de desastres,
y así facilitar
y promover su aplicación, aumentar
la fiabilidad y
la disponibilidad de información adecuada sobre los desastres
destinada al público y a los organismos de
gestión de desastres en
todas las regiones,
como se establece
en las disposiciones pertinentes
del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el
Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo Sendai tiene como objetivos
principales reducir la mortalidad mundial, reducir el numero de personas
afectadas a nivel mundial, reducir perdida económicas causadas directamente por
los desastres aplicado a la infraestructura, hablando
de una definición mas compleja se encuentra en el marco la descripción de cada
uno siendo ello,
El
Marco de Sendai es el instrumento sucesor del Marco de Acción de Hyogo para
2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los
desastres. El Marco de Acción de Hyogo se concibió para dar un mayor impulso a
la labor mundial en relación con el Marco Internacional de Acción del Decenio
Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de 1989 y la
Estrategia de Yokohama para un Mundo Más Seguro: Directrices para la prevención
de los desastres naturales, la preparación para casos de desastre y la
mitigación de sus efectos, adoptada en 1994, así como su Plan de Acción, y la
Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de 1999.
El
Marco de Sendai también expresa lo siguiente: la necesidad de comprender mejor
el riesgo de desastres en todas sus dimensiones relativas a la exposición, la
vulnerabilidad y características de las amenazas; el fortalecimiento de la
gobernanza del riesgo de desastres, incluidas las plataformas nacionales; la
rendición de cuentas en la gestión del riesgo de desastres; la necesidad de
prepararse para “reconstruir mejor”; el reconocimiento de las partes
interesadas y sus funciones; la movilización de inversiones que tengan en
cuenta los riesgos a fin de impedir la aparición de nuevos riesgos; la
resiliencia de la infraestructura sanitaria, del patrimonio cultural y de los lugares
de trabajo; el fortalecimiento de la cooperación internacional y las alianzas
de trabajo mundiales y la elaboración de políticas de los donantes y programas
que tengan en cuenta los riesgos, incluidos los préstamos y el apoyo financiero
brindados por las instituciones financieras internacionales. Asimismo, la
Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres y las plataformas
regionales para la reducción del riesgo de desastres se reconocen claramente
como mecanismos que refuerzan la coherencia entre las agendas, el seguimiento y
las revisiones periódicas como apoyo a los organismos de gobernanza de las
Naciones Unidas.
La
cooperación internacional para reducir el riesgo de desastres incluye una
variedad de fuentes y es un elemento vital en el apoyo a los esfuerzos que
realizan los países en desarrollo para reducir el riesgo de desastres.
Las
políticas y prácticas para la gestión del riesgo de desastres deben basarse en
una comprensión del riesgo de desastres en todas sus dimensiones de vulnerabilidad,
capacidad, grado de exposición de personas y bienes, características de las
amenazas y entorno. Esos conocimientos se pueden aprovechar para la evaluación
del riesgo previo a los desastres, para la prevención y mitigación, y para la
elaboración y aplicación de medidas adecuadas de preparación y respuesta eficaz
para casos de desastre. Asimismo, comprender la interdependencia de los
sistemas económicos, políticos, humanos y naturales, y el modo en que el riesgo
en cualquiera de estos sistemas puede tener efectos en cascada y en cadena en
los demás, se vuelve fundamental para la planificación del desarrollo y la
adaptación al cambio climático
Es
necesario contar con claros objetivos, planes, competencias, directrices y
coordinación en los sectores y entre ellos, así como con la participación de
los actores pertinentes. El fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de
desastres para la prevención, mitigación, preparación, respuesta, recuperación
y reconstrucción mejor y más verde es por lo tanto necesario y debe fomentar la
colaboración y las alianzas entre mecanismos e instituciones en la aplicación
de los instrumentos pertinentes para la reducción del riesgo de desastres y el
desarrollo sostenible.
Bibliografía:
Anon. (2016): ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE
MARCOS DE ACCIÓN DE HYOGO Y MARCO DE ACCIÓN DE SENDAI., Instituto De
Geografía, in: http://file:///C:/Users/yenidlc/Downloads/ANLISISCOMPARATIVOENTREMARCOSDEACCINDEHYOGOYMARCODEACCINDESENDAI-RalOberreuter-2016.pdf (accessed
24.11.2023).
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