Entregable 1: Estado de la cuestión.

 

Estado de la cuestión

 

 

Metodología de la investigación

 

 

Por: Yenifer de la Cruz de Jesus

 

 

Maestría en: Seguridad y Salud en el Trabajo

 

 

 

Docente: Juan Francisco Montoya González.

 

 

Hay una gran variedad de empresas actualmente la cual oferta empleos donde es necesario el trabajo en horarios especiales o un tanto difíciles como es el horario nocturno, esto implica salir de la rutina, cambios en el ciclo del sueño, entre otras cosas;  el trabajo nocturno en el hombre implica alteraciones no sólo en la vida social, sino también en el organismo que son estudiados por la cronobiología (área del conocimiento que trata de la organización temporal biológica del ser humano, que explica los mecanismos subyacentes de las dificultades por las que transita el hombre entre el trabajo y la calidad de vida). Estudia los ritmos biológicos, cambios en las variables fisiológicas o comportamentales que se repiten regularmente: como la alteración entre la vigilia y el sueño (“Efectos Del Trabajo Nocturno En Trabajadores De La Salud.,” 2019).

Al hablar de horarios en la delibery station, o centro de distribución, se describen los siguientes turnos: turno nocturno que abarca de las 12:00 a las 8:24 am laborando un total de 8 horas 24 minutos, un turno matutino de 8:24 a 18:06 y un turno vespertino que esta de las 14:00 a las 11:30 horas, siendo de ellos el turno más complicado relacionado con el ciclo del sueño y descanso el turno nocturno ya que los asociados, como son llamados los empleado directos, trabajan cinco días seguidos a la semana por dos días de descanso, muchos de ellos tienen actividades diferentes durante el día, en teoría, el día es el tiempo en que deberían dormir, sin embargo, tras sus múltiples ocupaciones o a varios de ellos les resulta difícil tener un sueño reparador por lo que llegan al turno con un estado del sueño deficiente incluso cansados pudiendo tener cierta afectación en su desempeño laboral.

Podemos encontrar en “Efectos Del Trabajo Nocturno En Trabajadores De La Salud.,” 2019, nuestra vida social se gobierna por tres diferente los relojes: el reloj solar, es decir, la alternación entre el día y la noche, el reloj social que nosotros vemos o sentimos al principio de la jornada de un día, y el reloj biológico. La interacción entre estos tres resultados de los relojes en ritmo son los llamados ritmos circadianos, cada uno dura alrededor de 24 horas. El ciclo del sleep/wake, la alternación entre sueño y vigilia, es el más evidente de tales ritmos. Cuando la persona trabaja por la noche, ellos se modifican al instante: la llamada desincronización interna. Eso se demuestra en la práctica cuando la persona intenta dormir por el día, cuando el cuerpo realmente se prepara para la vigilia y el ruido ambiental característico del día, la familia, los establecimientos comerciales los horarios normales de la sociedad contribuyen a dañar el sueño diurno. En ese sentido, el trabajo por la noche se asocia esencialmente durante el día a somnolencia no útil que permita descansar el cuerpo o la psiquis del individuo, insomnio, irritabilidad, sensación de “resaca” y disfuncionamiento del sistema digestivo que a la larga llevan a enfermedades relacionadas el sistema gastrointestinal y nervioso. Observándose los efectos en la seguridad del trabajo y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. (“Trastornos Del Sueño, Salud Y Calidad De Vida: Una Perspectiva Desde La Medicina Comportamental Del Sueño.,” 2017).

 

 Bibliografía:

 

 

·      Efectos del trabajo nocturno en trabajadores de la salud. (2019). Redalyc. Retrieved March 23, 2024, from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193814403006

 

·       Trastornos del sueño, salud y calidad de vida: una perspectiva desde la medicina comportamental del sueño. (2017). Redalyc. Retrieved March 23, 2024, from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134212604009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Asociaciones que se enfocan en la Seguridad y Salud en el Trabajo.