ERGONOMIA: USO DE FAJA LUMBAR

 

ENSAYO: USO DE LA FAJA LUMBAR COMO EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EN LUMBALGIAS

 

POR: YENIFER DE LA CRUZ DE JESUS

 

 

ERGONOMÍA

 

MAESTRÍA EN: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

DOCENTE: DR. MIGUEL F. ARTEAGA A.

 

 

Toluca, México, a 01 de julio de 2024.

CONTENIDO:

ERGONOMÍA. 1

Uso de la faja lumbar como equipo de protección personal en lumbalgias. 3

Bibliografía: 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE LA FAJA LUMBAR COMO EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EN LUMBALGIAS.

La región lumbar es una de las más susceptibles a sufrir lesiones y su estado de salud es un indicador clave de la salud laboral de los trabajadores. La lumbalgia o dolor de espalda baja es un problema de salud común y costoso en el mundo industrializado. Muchas personas sienten dolor en la parte baja de su espalda después de trabajar o jugar mucho tiempo, levantando, llevando, empujando, tirando, torciendo o doblando la parte de arriba del cuerpo. El dolor lumbar, por lo general, es el resultado de tensiones más que de lesiones. (Mena-Arellano & Quinde-Alvear, 2024)

El espacio entre dos vértebras consecutivas más su disco intervertebral adyacente, forma un agujero, este agujero permite la salida de los nervios raquídeos hacia el organismo por eso también se le conoce como agujero de la salida de nervios (Figura 2). Los discos intervertebrales son más anchos en su diámetro anterior que en el posterior y su principal función es mantener la flexibilidad de la columna vertebral, actúan como un separador amortiguador entre las vértebras. El disco está compuesto por una porción externa anular y una central fibrosa ligeramente más densa que abunda en fibras de colágeno y hace la función de núcleo pulposo, ésta proporciona elasticidad a la columna, siempre y cuando las fuerzas que se apliquen a la columna sean graduales y ejercidas en forma axial. Tener en claro la anatomía y fisiología de la columna vertebral será de gran importancia para comprender el modo de acción que tiene la faja lumbar sobre la misma; y cómo se verá la integridad y eficacia del complejo implemento. (Bulnes Muñoz, 2020)

La columna lumbar consta de cinco vértebras designadas como L1 (vértebra lumbar número uno), L2 (vértebra lumbar número dos); sucesivamente hasta L5 que es la vértebra sacro-lumbar número 5. Entre las 2 vértebras robustas en forma de pescuezo de jirafa, L5-S1 se encuentra un disco consistente que soportará el peso de todas las estructuras que se encuentran por encima, que serán las vértebras conforme se asciende la columna. Cada vértebra tiene una serie de protuberancias o salientes anatómicos (Figura 1). Las vértebras forman las paredes anterior y laterales del canal medular, en la parte anterior y exterior de las vértebras se localiza una serie de huesos cortos a manera de ventana o agujero y se les llama foramen vertebral y por el discurren los nervios raquídeos hacia o desde la médula espinal. (Linares et al.)

Del estudio de las publicaciones recientes, resulta obvio que el empleo de la faja lumbosacra está sujeto a técnicas muy diversas: - Las finalidades terapéuticas, de "instrucción de la postura" o de "comprensión reflexa" habitualmente asignadas a su uso, escapan en la mayoría de los casos a la comprobación inmediata de su eficacia. - Los métodos de valoración, cuando menos complejos, a veces imprecisos. - Las formaciones musculares que deben resultar beneficiadas, dada la multiplicidad del contenido de la cavidad abdominal. (Herrero Sánchez, 2022)

Varios estudios clínicos y metanálisis han estudiado diferentes marcas y ángulos de inclinación en las fajas lumbares buscando minimizar el riesgo de lesión lumbar al levantar objetos pesados, demostrando que su uso se asocia en los trabajadores con escaso adiestramiento en el uso de esta herramienta a una disminución del núcleo lumbar, aumentando el riesgo de sufrir un esguince o luxación de columna eliminando el dolor, incluido la sensación inicial secundaria a la presión del propio cinturón, por la teoría del escudo neuromelórax. Hacer una valoración biomecánica honesta con la utilización de la faja, exponiéndola como un sistema externo de limitación de la movilidad del tronco que nos va a permitir adoptar una técnica más segura en la manipulación manual de cargas y decidiendo si está jugando un papel fundamental en la protección de la lumbalgia del operario, siempre que previamente se haya adiestrado a éste en su utilización, logrando que tome conciencia de su protección lumbar. Por la teoría de la eficacia, la faja contribuirá a evitar la formación de la curvatura lumbar, impidiendo la acción de la musculatura encargada de su movilización y conservando de esta forma los discos intervertebrales su contenido de agua orgánico, y potenciará el trabajo de compresión del abdomen tanto sobre los órganos abdomino-pélvicos como sobre la columna vertebral y las partes blandas antagónicas. (Girón Fuentes Rivera, 2022)

Debido a la diversidad de posiciones que existen en cuanto al uso de fajas lumbares en el rendimiento en el ámbito laboral, no es posible realizar una valoración global desde tu juicio profesional en cuanto a ética se refiere sobre el uso o no de fajas lumbares. Simplemente existen distintas posiciones y recomendaciones entre las diferentes guías de buenas prácticas y recomendaciones prácticas en prevención de riesgos laborales. No obstante, al ser la lumbalgia un problema de salud laboral tan importante y debido a la implantación de las fajas lumbares tanto en las actividades laborales como en la calle, me parece de interés orientar las decisiones que se toman en este sentido y mostrar algunas pautas que el lector interesado en el tema debe tener en cuenta. (Apaza Pacheco & Guerrero Miranda, 2021)

En resumen y para finalizar, la ergonomía clásica y la fisiología del esfuerzo llevan años aconsejando la utilización de las fajas lumbares como EPP para la prevención y tratamiento de lumbalgias, sobre todo en aquellas situaciones de manipulación de cargas. El problema de las fajas lumbares es que no todas ellas cumplen con unos mínimos criterios de seguridad, comodidad y eficacia impuestos por la normativa que regula los EPP. En este sentido, si una faja lumbar no se ajusta a la normativa y supera unos determinados umbrales de compresión, se pueden producir efectos mediante la hipótesis de posible mecanotransducción de unos tejidos sobre otros (musculares, tendinosos, fasciales, nerviosos, etc.) con el riesgo de afectar al rendimiento, adaptación o salud del individuo.

Ningún caso deberá ser utilizado en el manejo manual de cargas cuyo peso supere los 14 kg. "Perfusión disminuida". En virtud de su funcionalidad, favoreciendo defectos de la postura por falta de tono muscular y corrigiendo a través de sus varillas la actitud del tronco a la ejecución de movimientos espontáneos: origen de nuevos y mayores riesgos. Fomenta las contracturas musculares en lugar de prevención. Dependencia por parte del trabajador y por añadidura. Condiciones climáticas: exceso de sudoración, dermatitis. Retención en orina. La intensidad con la que se apriete la faja influye en la modificación del ritmo respiratorio, circulatorio y digestivo. En su justa medida, puede aliviar la sensación "de peso" y ser eficaz en la prevención de lumbalgias de esfuerzo. Mucho cuidado por la aplicación en malos síntomas "de presión continua". La tensión abdominal disminuye después de las 2 horas de uso, creando hipotonía de los músculos internos discales y dejando el esfuerzo a unos músculos externos "fatigables". Anomalías alimenticias.

La faja lumbar ha sido propuesta como un medio de reducir el riesgo de lumbalgias. Aunque existe evidencia que corrobora que el uso de la faja reduce el rango de movimiento de la espalda, permitiendo la descarga de estructuras sometidas a potenciales lesiones, por otro lado se da un debilitamiento de la musculatura lumbar al mantenerla en relajación para permitir una máxima sujeción de la faja. Además, dicha compresión del tronco y del abdomen puede alterar la distribución de la presión intraabdominal y en la musculatura del raquis, pudiendo también ocasionar lesiones. Por ello, la utilización de fajas lumbares como medidas de prevención de lumbalgias se basa, de manera mayoritaria, en un razonamiento mecánico y fisiológico no contrastado. En este sentido, se aborda también el posible efecto psicosocial en el trabajador que porta la faja de forma regular, como el efecto que podría darse en el entorno laboral. (Castagnaro, 2024)

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

·       Mena-Arellano, S. G. & Quinde-Alvear, A. G. (2024). Factores asociados a dolor lumbar en el personal de oficina del Municipio de Archidona en la provincia de Napo 2022. MQRInvestigar. investigarmqr.com

 

·       Bulnes Muñoz, L. F. (2020). Cadenas musculares y articulares: clasificación en subgrupos para el tratamiento de la lumbalgia inespecífica. uigv.edu.pe

 

 

·       Linares, A. P., Kim, W., & Sánchez, H. H. (). DISEÑO DE CAMILLA DE AMBULANCIA BASADO EN ERGONOMÍA PARA REDUCIR LESIONES EN PARAMÉDICOS. cris.utec.edu.pe. utec.edu.pe

 

·       Herrero Sánchez, J. D. (2022). Estudio experimental sobre la eficacia del ejercicio terapéutico para el tratamiento del dolor lumbar crónico inespecífico en Técnicos en Cuidados Auxiliares de …. usal.es

 

 

·       Girón Fuentes Rivera, M. (2022). Efectividad de la técnica klapp vs. tratamiento fisioterapéutico para disminuir grados de escoliosis e intensidad de dolor en pacientes que asisten a un centro. ucss.edu.pe

 

·       Apaza Pacheco, L. F. & Guerrero Miranda, E. M. (2021). Prevención de los riesgos dorso lumbares mediante el uso de un prototipo de faja lumbar con sensores en los trabajadores de la planta “A” de la empresa de …. utp.edu.pe

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Asociaciones que se enfocan en la Seguridad y Salud en el Trabajo.