Entregable: DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
DIAGNOSTICO
SITUACIONAL
POR:
YENIFER DE LA CRUZ DE JESUS
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO II
MAESTRÍA
EN: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
DOCENTE: DAVID ZARETSKY FERRERA MSC.
Toluca, México, agosto de 2024.
Índice
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO II
Descripción
del inmueble, sus procesos y alrededores.
Estándares del lugar de trabajo
Estándares del lugar de trabajo de
operaciones
Amazon no permite lo siguiente
Datos generales del inmueble
Quiénes
somos
Nuestro objetivo es
proporcionar a los clientes una increíble experiencia de entrega de paquetes a
través de la última milla del pedido. Para lograr este objetivo, nos asociamos
con una red de empresas de entrega independientes (Proveedores de servicios de
entrega) y la comunidad de contratistas independientes (Amazon Flex) para
entregar los pedidos de los clientes. Utilizando iniciativas de mejora continua
y pensamiento creativo, nuestros equipos de la estación de entrega se aseguran
de que millones de paquetes lleguen a su destino final de la manera más
eficiente posible. AMZL tiene supervisión sobre todos los servicios y
operaciones del operador de última milla en todo el mundo.
Amazon se guía por cuatro
principios: la obsesión por el cliente, la pasión por la innovación, el
compromiso con la excelencia operativa y el pensamiento a largo plazo. Nos
esforzamos por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, la mejor
empleadora y el lugar más seguro para trabajar. Las opiniones de los clientes,
las compras en un solo clic, las recomendaciones personalizadas, el servicio
Prime, la Logística de Amazon, AWS, la autopublicación Kindle Direct
Publishing, Kindle, el programa de formación Career Choice, los dispositivos
Fire, Fire TV, Amazon Echo, Alexa, la tecnología Just Walk Out, Amazon Studios
o The Climate Pledge son algunos ejemplos en los que Amazon ha sido pionera.
La mentalidad «Día 1»
de Amazon es una cultura y un modelo operativo que pone a nuestros clientes en
el centro de todo lo que hacemos, y nos lleva a actuar siempre con la misma
energía y espíritu innovador del primer día.
Trabajar para ganar
la confianza del cliente y mantenerla es el hilo conductor principal de la
mentalidad «Día 1» de Amazon. Nuestro proceso de toma de decisiones implica
pedir a los empleados que consideren si las acciones son como una puerta que
solo abre en un sentido, sin posibilidad de volver atrás, o si es como una
puerta que abre hacia los dos lados, que permite cambiar el sentido y, por
tanto, volver atrás fácilmente.
“Los Principios de
Liderazgo son pautas de la cultura de Amazon a través de las cuales se contrata
y desarrolla a personas, se realizan proyectos o se toman decisiones sobre el
negocio”, afirma Betty Argilés, bar raiser de Amazon. A lo largo de su
experiencia de más de nueve años en la compañía, Betty ha ocupado diferentes
roles hasta llegar a su puesto actual como Head of Product Marketing. También
ha realizado más de 500 entrevistas.
Descripción del inmueble,
sus procesos y alrededores.
Logotipo
Logotipo DTL1, caracterizado por el tollocan
Glifo y de acuerdo al significado de Toluca, que significa donde se encuentra
Dios Tolo. El glifo tollocan van por los prefijos gramaticales de Toluca que
significa “asentir con la cabeza”.
Dirección
Vesta Park Toluca II Isidro Fabela 120 San
Nicolas Tolentino Otzacatipan, 50230 Toluca de Lerdo, Méx., México.
Estándares
del lugar de trabajo
Estándares del lugar de trabajo de
operaciones: si trabaja en un piso de operaciones, siga
estas pautas adicionales.
Equipo de Protección Personal (EPP)
Todos los PPE (Equipo de Protección Personal)
deben usarse de acuerdo con las pautas de seguridad del sitio. Los empleados no
pueden hacer cambios o modificaciones en su PPE. Algunos ejemplos de EPP son
guantes, máscaras, chalecos y protección para los ojos.
Toda la protección para los ojos debe tener
lentes transparentes y no teñidos. La única excepción es cuando la protección
ocular teñida está aprobada como acomodación médica.
Todos los delantales deben tener un cierre
separable de seguridad.
Cuando sea necesario, esperamos que venga a
trabajar preparado con los zapatos de seguridad necesarios. Consulte con su
gerente o representante de seguridad local si no está seguro de si esto se
aplica a su trabajo. A todos los empleados que laboren en zonas que requieran
calzado de seguridad se les otorgará un subsidio por 1 par cada año.
Ropa y accesorios
Amazon no permite lo siguiente:
Cualquiera de estos tipos de zapatos: Zapatos
con punta abierta, zapatos sin espalda, pantuflas, zuecos, mocasines, chanclas,
zapatos de “cinco dedos” con dedos separados, zapatos de ejercicio “con forma”
y zapatos de tacón enrollable. Zapatos con plataforma o tacón superior a 1.25
pulgadas (3.1 centímetros). Viste con artículos colgantes o colgantes como
cadenas, cordones, bufandas u otros artículos que no sean seguros. Pantalones
que arrastran más allá del talón del zapato. Cualquier capucha o sombrero que
interfiera con la visión frontal o lateral. Uso de auriculares, auriculares o
altavoces personales no aprobados. Gafas de sol. La única excepción a esto es
cuando se usan al aire libre. Joyas
excesivamente sueltas o piercings corporales que representan un peligro para la
seguridad.
Pertenencias personales, Amazon proporciona
ubicaciones dedicadas para almacenar sus pertenencias personales de manera
segura. Dependiendo de su lugar de trabajo, estos podrían ser casilleros,
estantes o perchas. Guarde sus prendas de vestir personales en estas áreas
designadas.
Procesos
Experto en sorteo:
En
el proceso de sorteo los paquetes son identificados y contenerizados en su
ubicación correspondiente. Para realizar este proceso tenemos 2 roles
esenciales. Estos son:
Buffer: A
medida que los paquetes pasan por el conveyor, el Buffer se encarga de tomar
los paquetes que corresponden a su(s) pasillo(s) en donde está posicionado y
acomodarlos en un rack buffer para que el stower pueda tomarlos.
Stower: El
Stower es el responsable de tomar los paquetes del rack buffer, identificar su
ubicación mirando la etiqueta SAL y contenerizarlos física y virtualmente.
Experto en Pick and stage:
El
proceso de pick and stage se produce cuando los paquetes se han contenerizado
en el lugar correspondiente y han sido asignados a una ruta. El proceso
consiste en obtener una picklist (lista de recolección) a partir del cual el AA
conoce la cantidad total de bolsas y paquetes OV (oversize) que debe recolectar
por la zona de sorteo para el armado de la ruta. Una vez que se ha completado
la recolección, prosigue a colocarlo en el área de stage.
Picker: El Picker se encarga de armar la rutas
de los DA (repartidores) con las cubic bags y paquetes OV indicados por el
sistema una vez que se ha realizado el ruteo.
Fundamento legal
Amazon, como una empresa multinacional líder en
el comercio electrónico y otros servicios, debe cumplir con una serie de
regulaciones y leyes relacionadas con el análisis de riesgos. Aunque no hay una
ley específica que regule el análisis de riesgos en Amazon, la empresa debe
adherirse a varias leyes y regulaciones que abordan aspectos relacionados con
la gestión de riesgos.
Algunas de las principales leyes y regulaciones
que pueden aplicarse al análisis de riesgos en Amazon incluyen:
1. Ley
Sarbanes-Oxley (SOX): Esta ley estadounidense, promulgada en 2002, establece
requisitos para la gestión de riesgos y el control interno en las empresas
públicas. Amazon, como una empresa que cotiza en bolsa, debe cumplir con las
disposiciones de SOX relacionadas con la evaluación y mitigación de riesgos.
2. Reglamento
General de Protección de Datos (RGPD): Esta regulación de la Unión Europea
establece normas estrictas sobre la protección de datos personales y la
privacidad. Amazon debe cumplir con el RGPD en sus operaciones europeas, lo que
implica realizar evaluaciones de riesgo y adoptar medidas de seguridad
adecuadas para proteger los datos de los clientes.
3. Leyes
y regulaciones de privacidad y seguridad de datos: Dependiendo de las
jurisdicciones en las que opera, Amazon debe cumplir con leyes y regulaciones
locales relacionadas con la privacidad y la seguridad de los datos, como la Ley
de Protección de Datos de California (CCPA) en Estados Unidos. Estas leyes a
menudo requieren que las empresas realicen evaluaciones de riesgo y adopten
medidas de seguridad adecuadas.
4. Regulaciones
de seguridad de la información: Amazon debe cumplir con estándares y
regulaciones de seguridad de la información, como la norma ISO 27001 y el
Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS),
que establecen requisitos para la gestión de riesgos de seguridad de la
información.
5. Regulaciones
de seguridad y salud ocupacional: Amazon debe cumplir con regulaciones de
seguridad y salud ocupacional, como las establecidas por la Administración de
Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) en Estados Unidos, que pueden requerir
evaluaciones de riesgos relacionados con la seguridad de los trabajadores y las
instalaciones.
Si bien no hay una ley específica que regule el
análisis de riesgos en Amazon, la empresa debe cumplir con una variedad de
leyes y regulaciones que abordan aspectos relacionados con la gestión de
riesgos, como la protección de datos, la seguridad de la información, la
seguridad laboral y el cumplimiento corporativo.
Descripción de la metodología
De acuerdo con la OIT, "la evaluación de
riesgos ocupacionales es el proceso utilizado para estimar la magnitud del
riesgo presente en el lugar de trabajo. Para la identificación de los riesgos,
la evaluación de los peligros existentes es un paso previo fundamental. La
evaluación puede consistir de dos partes: la información obtenida en la
identificación de los riesgos puede ser utilizada en una evaluación cualitativa
del riesgo (es decir, la evaluación de la magnitud del riesgo), o en una
evaluación cuantitativa (es decir, la capacidad de estimar el nivel de la
exposición)". (Ávila-Álvarez et al.2020).
Se realizo identificación de riesgos que debe
hacerse en la planificación de las actividades preventivas, organizar los datos
que se recojan y disponer de un método para priorizar las actuaciones. A la
práctica en cada caso de uso debe darse flexibilidad acorde con otros riesgos
concurrentes, medios a aplicar, conocimiento del medio y de la seguridad en el
mismo, etc., sin regirse únicamente por lo expresado en el método, considerado
como un esquema orientador. También puede recurrirse a expertos y otros métodos
de ayuda para los pasos concretos (entrevistas, inspecciones de seguridad,
estudios de las operaciones, investigación de los accidentes, etc.). Si se
realizan mediante cuestionarios o similares, la persona de referencia de
Seguridad y Salud podrá disponer de modelos generales y, a poder ser, de las
plantillas previstas para cada caso de uso. Para la determinación distributiva
de frecuencias e intensidades del daño: peligrosos atendiendo a la naturaleza,
frecuencia, intensidad y duración de la exposición. Seguros. Es la opción
ideal, en la que se piensa y diseña la actividad incluyendo todos los aspectos
considerados.
Descripción de los hallazgos
Identificación
de Peligros y Riesgos |
Nivel de riesgo
actual (riesgo con controles vigentes) |
|||||||||
Ubicación |
Actividad de trabajo / Proceso |
Categoría del Peligro |
Riesgo para la persona y medio ambiente |
Causado por |
Medidas Actuales de Control de Riesgos |
Tipo de control de riesgos |
Severidad (S) |
Probabilidad (P) |
Nivel de riesgo actual |
|
Qué te puede hacer daño |
Específico |
|||||||||
MOD Trailer |
Unloading pallets |
Gravity_Access |
- Working at height |
Associate falls out of trailer resulting in
significant injury - potential broken bones, head concussion |
No fall protection |
Rollup door intended to remained closed until Air trailer is in
position |
Administrative -
Training/Procedures |
Significant |
Possible |
Substantial |
|
Requirement for air trailer to be positioned 2" from Mod
Trailer. If Air trailer is >5"
from Mod trailer, it must be repositioned |
Administrative -
Training/Procedures |
||||||||
|
|
|
||||||||
Área de inducción |
Alimentador
(loader) Inducción de paquetes (cajas)
a conveyor interior del shuttle parte inferior. |
Ergonomic |
-
Repetition/repetitive movement |
Trastornos
musculoesquelitos : contracturas , fatiga muscular. |
Carga manual de
paquetes |
Entrenamiento SAFETYS/working well |
Administrative - PPE |
Minor |
UnLikely |
Low |
Área de inducción |
Alimentador
(loader) Inducción de paquetes
(sobres) a conveyor interior del shuttle parte superior. |
Ergonomic |
-
Effort/force/exertion |
Lumbalgia , caida de
paquetes , hiperextensión de extremidades, |
Carga manual de
paquetes |
Ejercicios de estiramiento
activo/pasivo al inicio y final de jornada |
Administrative - Training/Procedures |
Minor |
Highly
Unlikely |
Negligible |
Área de inducción |
Alimentador (loader) Inducción de paquetes (sobres) a conveyor
interior del shuttle parte inferior. |
Ergonomic |
-
Repetition/repetitive movement |
Trastornos
musculoesquelitos : contracturas , fatiga muscular. |
Carga manual de
paquetes |
Rol de posiciones semanal para distribución de actividades por
exposición. |
Administrative - Training/Procedures |
Minor |
UnLikely |
Low |
Área de inducción |
Direccionador (diverter) |
Ergonomic |
Effort/force/exertion |
Contusiones/ fracturas/esguinces/contracturas/heridas
: Lesiones en los hombros y brazos por la aplicación de fuerza al sostener
cargas. |
Empuje de paquetes |
Capacitacción de proceso y uso de pinzas para desatorar paquetes , EPP |
Administrative - PPE |
Minor |
UnLikely |
Low |
Área de inducción |
Empujador (pusher) |
Ergonomic |
Effort/force/exertion |
Contusiones/
fracturas/esguinces/contracturas/heridas : Lesiones en los hombros y brazos
por la aplicación de fuerza al sostener cargas. |
Empuje de paquetes |
Capacitacción de proceso y uso de pinzas para desatorar paquetes , EPP |
Administrative - PPE |
Minor |
UnLikely |
Low |
Área de inducción |
Direccionador (diverter) |
Ergonomic
|
-
Sustained/static postures |
Fatiga
muscular, lumbalgias |
Exposición
por posturas de pie por tiemo prolongado |
Rol de
posiciones semanal para distribución de actividades por exposición.
Ejercicios de estiramiento activo /pasivo al incio y final del turno. |
Administrative
- Training/Procedures |
Negligible |
Possible |
Low |
Área de inducción |
Direccionador (diverter) |
Ergonomic
|
-
Sustained/static postures |
Fatiga
muscular, lumbalgias |
Exposición
por posturas de pie por timepo prolongado |
Tapetes
antifatiga |
Safeguard
- Control |
Negligible |
Highly
Unlikely |
Negligible |
Área de inducción |
Direccionador (diverter) |
Ergonomic
|
- Effort/force/exertion |
Lesiones
musculoesqueleticas : lumnalgias , contracturas |
Carga y
separación de paquetes dañados |
Capacitación
teorica y practica de manejo de cargas manuales |
Administrative
- Training/Procedures |
Negligible |
Possible |
Low |
Área de inducción |
Direccionador (diverter) |
Ergonomic
|
-
Effort/force/exertion |
Lesiones
musculoesqueleticas : lumnalgias , contracturas |
Carga y
separación de paquetes dañados |
Capacitación
teorica y practica de manejo de cargas manuales |
Administrative
- PPE |
Negligible |
Highly
Unlikely |
Negligible |
Área de inducción |
Direccionador (diverter) |
Equipment_Mechanical |
-
Machinery mobility |
Atrapamiento
de manos en curva de conveyor |
Intento
para desatorar manualmente paquetes
atascados en curva de conveyor |
Cadenas
que delimitan y restrigen el acceso a la curva de conveyor |
Safeguard
- Isolate |
Negligible |
Highly
Unlikely |
Negligible |
Plan de acción
Matriz de decisión de aceptación de riesgos
(tratar o aceptar) |
|||
Level of Risk |
Action Required |
Escalamiento y aprobación del plan de acción |
|
Negligible risk (1-2): |
"•
No se requiere tratamiento de riesgo |
Activity
Manager |
|
Low risk (3-4): |
• El
riesgo generalmente se considera aceptable, pero se debe considerar si se
pueden implementar controles adicionales razonables para reducir el riesgo. |
Site
Manager |
|
Medium risk (5-6): |
"•
Se debe considerar el tratamiento del riesgo. Si no se puede identificar
ninguna reducción adicional del riesgo (incluidas modificaciones y/o
procedimientos menores), por parte del equipo/persona que lleva a cabo la
evaluación del riesgo, revise la evaluación (con el principio ALARP en mente)
y realice otras reducir el riesgo residual o respaldar el inicio de la tarea
tal como está. |
Site
Manager |
|
Substantial risk (7-10): |
• Se
debe considerar el tratamiento del riesgo. La tarea no se llevará a cabo a
menos que se pueda demostrar que es ALARP. Se debe hacer todo lo posible para
reducir el nivel de riesgo a medio. |
"•
Requiere revisión, revisión y aprobación de la estrategia de control de riesgos
por parte del propietario del proceso en consulta con SME |
|
High risk (11-16): |
"•
La tarea no se llevará a cabo. Se identificarán medidas adicionales de reducción
de riesgos y la tarea solo comenzará si el riesgo se ha reducido al menos a
un nivel de riesgo que pueda demostrarse que es lo más bajo posible (consulte
ALARP). definición). |
•
Requiere revisión, revisión y aprobación de la estrategia de control de
riesgos por parte del propietario del proceso en consulta con SME |
|
Critical risk (17-25): |
"•
La tarea no se llevará a cabo. Estos deben tratarse como riesgos de alta
prioridad y se deben identificar medidas adicionales de reducción del riesgo
y la tarea sólo comenzará si el riesgo se ha reducido al menos a un nivel que
pueda demostrarse que es tan bajo. como sea razonablemente posible (consulte
la definición de ALARP). |
"•
Requiere revisión, revisión y aprobación de la estrategia de control de
riesgos por parte del propietario del proceso en consulta con SME |
Bibliografía
Ávila-Álvarez, J. C., Noda-Hernández, M. E.,
Carmona-Rodríguez, A., & Hijuelos-Pupo, N. J. (2020). Procedimiento para detectar
riesgos laborales en la Empresa Cubana del Pan. Ciencias Holguín, 26(2), 17-30.
redalyc.org
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