Entregable: DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

 

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

 

POR: YENIFER DE LA CRUZ DE JESUS

 

 

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO II

 

MAESTRÍA EN: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

DOCENTE: DAVID ZARETSKY FERRERA MSC.

 

Toluca, México, agosto de 2024.

 

 

 

 

 

Índice

 

 

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO II 1

Índice. 2

Datos generales del inmueble. 3

Quiénes somos. 3

Descripción del inmueble, sus procesos y alrededores. 4

Logotipo. 4

Dirección. 4

Estándares  del lugar de trabajo. 4

Estándares del lugar de trabajo de operaciones. 5

Amazon no permite lo siguiente. 5

Procesos. 6

Experto en sorteo. 6

Experto en Pick and stage. 6

Fundamento legal 6

Descripción de la metodología. 8

Descripción de los hallazgos. 11

Plan de acción. 14

Bibliografía. 17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos generales del inmueble

Quiénes somos

 

Nuestro objetivo es proporcionar a los clientes una increíble experiencia de entrega de paquetes a través de la última milla del pedido. Para lograr este objetivo, nos asociamos con una red de empresas de entrega independientes (Proveedores de servicios de entrega) y la comunidad de contratistas independientes (Amazon Flex) para entregar los pedidos de los clientes. Utilizando iniciativas de mejora continua y pensamiento creativo, nuestros equipos de la estación de entrega se aseguran de que millones de paquetes lleguen a su destino final de la manera más eficiente posible. AMZL tiene supervisión sobre todos los servicios y operaciones del operador de última milla en todo el mundo.

Amazon se guía por cuatro principios: la obsesión por el cliente, la pasión por la innovación, el compromiso con la excelencia operativa y el pensamiento a largo plazo. Nos esforzamos por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, la mejor empleadora y el lugar más seguro para trabajar. Las opiniones de los clientes, las compras en un solo clic, las recomendaciones personalizadas, el servicio Prime, la Logística de Amazon, AWS, la autopublicación Kindle Direct Publishing, Kindle, el programa de formación Career Choice, los dispositivos Fire, Fire TV, Amazon Echo, Alexa, la tecnología Just Walk Out, Amazon Studios o The Climate Pledge son algunos ejemplos en los que Amazon ha sido pionera.

La mentalidad «Día 1» de Amazon es una cultura y un modelo operativo que pone a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos, y nos lleva a actuar siempre con la misma energía y espíritu innovador del primer día.

Trabajar para ganar la confianza del cliente y mantenerla es el hilo conductor principal de la mentalidad «Día 1» de Amazon. Nuestro proceso de toma de decisiones implica pedir a los empleados que consideren si las acciones son como una puerta que solo abre en un sentido, sin posibilidad de volver atrás, o si es como una puerta que abre hacia los dos lados, que permite cambiar el sentido y, por tanto, volver atrás fácilmente.

 

“Los Principios de Liderazgo son pautas de la cultura de Amazon a través de las cuales se contrata y desarrolla a personas, se realizan proyectos o se toman decisiones sobre el negocio”, afirma Betty Argilés, bar raiser de Amazon. A lo largo de su experiencia de más de nueve años en la compañía, Betty ha ocupado diferentes roles hasta llegar a su puesto actual como Head of Product Marketing. También ha realizado más de 500 entrevistas.

Descripción del inmueble, sus procesos y alrededores.

Logotipo

 

Logotipo DTL1, caracterizado por el tollocan Glifo y de acuerdo al significado de Toluca, que significa donde se encuentra Dios Tolo. El glifo tollocan van por los prefijos gramaticales de Toluca que significa “asentir con la cabeza”.

Dirección

 

Vesta Park Toluca II Isidro Fabela 120 San Nicolas Tolentino Otzacatipan, 50230 Toluca de Lerdo, Méx., México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estándares  del lugar de trabajo

 

Estándares del lugar de trabajo de operaciones: si trabaja en un piso de operaciones, siga estas pautas adicionales.

Equipo de Protección Personal (EPP)

Todos los PPE (Equipo de Protección Personal) deben usarse de acuerdo con las pautas de seguridad del sitio. Los empleados no pueden hacer cambios o modificaciones en su PPE. Algunos ejemplos de EPP son guantes, máscaras, chalecos y protección para los ojos.

Toda la protección para los ojos debe tener lentes transparentes y no teñidos. La única excepción es cuando la protección ocular teñida está aprobada como acomodación médica.

Todos los delantales deben tener un cierre separable de seguridad.

Cuando sea necesario, esperamos que venga a trabajar preparado con los zapatos de seguridad necesarios. Consulte con su gerente o representante de seguridad local si no está seguro de si esto se aplica a su trabajo. A todos los empleados que laboren en zonas que requieran calzado de seguridad se les otorgará un subsidio por 1 par cada año.

Ropa y accesorios

 

Amazon no permite lo siguiente:

Cualquiera de estos tipos de zapatos: Zapatos con punta abierta, zapatos sin espalda, pantuflas, zuecos, mocasines, chanclas, zapatos de “cinco dedos” con dedos separados, zapatos de ejercicio “con forma” y zapatos de tacón enrollable. Zapatos con plataforma o tacón superior a 1.25 pulgadas (3.1 centímetros). Viste con artículos colgantes o colgantes como cadenas, cordones, bufandas u otros artículos que no sean seguros. Pantalones que arrastran más allá del talón del zapato. Cualquier capucha o sombrero que interfiera con la visión frontal o lateral. Uso de auriculares, auriculares o altavoces personales no aprobados. Gafas de sol. La única excepción a esto es cuando se usan al aire libre.  Joyas excesivamente sueltas o piercings corporales que representan un peligro para la seguridad.

Pertenencias personales, Amazon proporciona ubicaciones dedicadas para almacenar sus pertenencias personales de manera segura. Dependiendo de su lugar de trabajo, estos podrían ser casilleros, estantes o perchas. Guarde sus prendas de vestir personales en estas áreas designadas.

 

Procesos

 

Experto en sorteo: En el proceso de sorteo los paquetes son identificados y contenerizados en su ubicación correspondiente. Para realizar este proceso tenemos 2 roles esenciales. Estos son:

Buffer: A medida que los paquetes pasan por el conveyor, el Buffer se encarga de tomar los paquetes que corresponden a su(s) pasillo(s) en donde está posicionado y acomodarlos en un rack buffer para que el stower pueda tomarlos.

Stower: El Stower es el responsable de tomar los paquetes del rack buffer, identificar su ubicación mirando la etiqueta SAL y contenerizarlos física y virtualmente.

Experto en Pick and stage: El proceso de pick and stage se produce cuando los paquetes se han contenerizado en el lugar correspondiente y han sido asignados a una ruta. El proceso consiste en obtener una picklist (lista de recolección) a partir del cual el AA conoce la cantidad total de bolsas y paquetes OV (oversize) que debe recolectar por la zona de sorteo para el armado de la ruta. Una vez que se ha completado la recolección, prosigue a colocarlo en el área de stage.

Picker: El Picker se encarga de armar la rutas de los DA (repartidores) con las cubic bags y paquetes OV indicados por el sistema una vez que se ha realizado el ruteo.

 

 

 

Fundamento legal

Amazon, como una empresa multinacional líder en el comercio electrónico y otros servicios, debe cumplir con una serie de regulaciones y leyes relacionadas con el análisis de riesgos. Aunque no hay una ley específica que regule el análisis de riesgos en Amazon, la empresa debe adherirse a varias leyes y regulaciones que abordan aspectos relacionados con la gestión de riesgos.

Algunas de las principales leyes y regulaciones que pueden aplicarse al análisis de riesgos en Amazon incluyen:

1.       Ley Sarbanes-Oxley (SOX): Esta ley estadounidense, promulgada en 2002, establece requisitos para la gestión de riesgos y el control interno en las empresas públicas. Amazon, como una empresa que cotiza en bolsa, debe cumplir con las disposiciones de SOX relacionadas con la evaluación y mitigación de riesgos.

2.       Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): Esta regulación de la Unión Europea establece normas estrictas sobre la protección de datos personales y la privacidad. Amazon debe cumplir con el RGPD en sus operaciones europeas, lo que implica realizar evaluaciones de riesgo y adoptar medidas de seguridad adecuadas para proteger los datos de los clientes.

3.       Leyes y regulaciones de privacidad y seguridad de datos: Dependiendo de las jurisdicciones en las que opera, Amazon debe cumplir con leyes y regulaciones locales relacionadas con la privacidad y la seguridad de los datos, como la Ley de Protección de Datos de California (CCPA) en Estados Unidos. Estas leyes a menudo requieren que las empresas realicen evaluaciones de riesgo y adopten medidas de seguridad adecuadas.

4.       Regulaciones de seguridad de la información: Amazon debe cumplir con estándares y regulaciones de seguridad de la información, como la norma ISO 27001 y el Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS), que establecen requisitos para la gestión de riesgos de seguridad de la información.

5.       Regulaciones de seguridad y salud ocupacional: Amazon debe cumplir con regulaciones de seguridad y salud ocupacional, como las establecidas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) en Estados Unidos, que pueden requerir evaluaciones de riesgos relacionados con la seguridad de los trabajadores y las instalaciones.

Si bien no hay una ley específica que regule el análisis de riesgos en Amazon, la empresa debe cumplir con una variedad de leyes y regulaciones que abordan aspectos relacionados con la gestión de riesgos, como la protección de datos, la seguridad de la información, la seguridad laboral y el cumplimiento corporativo.

 

Descripción de la metodología

De acuerdo con la OIT, "la evaluación de riesgos ocupacionales es el proceso utilizado para estimar la magnitud del riesgo presente en el lugar de trabajo. Para la identificación de los riesgos, la evaluación de los peligros existentes es un paso previo fundamental. La evaluación puede consistir de dos partes: la información obtenida en la identificación de los riesgos puede ser utilizada en una evaluación cualitativa del riesgo (es decir, la evaluación de la magnitud del riesgo), o en una evaluación cuantitativa (es decir, la capacidad de estimar el nivel de la exposición)". (Ávila-Álvarez et al.2020).

Se realizo identificación de riesgos que debe hacerse en la planificación de las actividades preventivas, organizar los datos que se recojan y disponer de un método para priorizar las actuaciones. A la práctica en cada caso de uso debe darse flexibilidad acorde con otros riesgos concurrentes, medios a aplicar, conocimiento del medio y de la seguridad en el mismo, etc., sin regirse únicamente por lo expresado en el método, considerado como un esquema orientador. También puede recurrirse a expertos y otros métodos de ayuda para los pasos concretos (entrevistas, inspecciones de seguridad, estudios de las operaciones, investigación de los accidentes, etc.). Si se realizan mediante cuestionarios o similares, la persona de referencia de Seguridad y Salud podrá disponer de modelos generales y, a poder ser, de las plantillas previstas para cada caso de uso. Para la determinación distributiva de frecuencias e intensidades del daño: peligrosos atendiendo a la naturaleza, frecuencia, intensidad y duración de la exposición. Seguros. Es la opción ideal, en la que se piensa y diseña la actividad incluyendo todos los aspectos considerados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Descripción de los hallazgos

Identificación de Peligros y Riesgos

Nivel de riesgo actual (riesgo con controles vigentes)

Ubicación
(Dónde...)

Actividad de trabajo / Proceso
(Actividad que se realiza...)

Categoría del Peligro
(Seleccione del menú desplegable)

Riesgo para la persona y medio ambiente
(Existe la posibilidad de que... resulte en...)

Causado por

Medidas Actuales de Control de Riesgos

Tipo de control de riesgos
(Seleccione del menú desplegable)

Severidad (S)

Probabilidad (P)

Nivel de riesgo actual
(se requiere control de riesgo adicional para riesgos por encima de Medio)

Qué te puede hacer daño

Específico

MOD Trailer

Unloading pallets

Gravity_Access

- Working at height

Associate falls out of trailer resulting in significant injury - potential broken bones, head concussion

No fall protection

Rollup door intended to remained closed until Air trailer is in position

Administrative - Training/Procedures

Significant

Possible

Substantial

 

Requirement for air trailer to be positioned 2" from Mod Trailer.  If Air trailer is >5" from Mod trailer, it must be repositioned

Administrative - Training/Procedures

 

 

 

Área de inducción

Alimentador (loader)  Inducción de paquetes (cajas) a conveyor interior del shuttle parte inferior.

Ergonomic

- Repetition/repetitive movement

Trastornos musculoesquelitos : contracturas , fatiga muscular.

Carga manual de paquetes

             Entrenamiento SAFETYS/working well

Administrative - PPE

Minor

UnLikely

Low

Área de inducción

Alimentador (loader)  Inducción de paquetes (sobres) a conveyor interior del shuttle parte superior.

Ergonomic

- Effort/force/exertion

Lumbalgia , caida de paquetes , hiperextensión de extremidades,

Carga manual de paquetes

   Ejercicios de estiramiento activo/pasivo al inicio y final de jornada

Administrative - Training/Procedures

Minor

Highly Unlikely

Negligible

Área de inducción

Alimentador (loader)  Inducción de paquetes (sobres) a conveyor interior del shuttle parte inferior.

Ergonomic

- Repetition/repetitive movement

Trastornos musculoesquelitos : contracturas , fatiga muscular.

Carga manual de paquetes

Rol de posiciones semanal para distribución de actividades por exposición.

Administrative - Training/Procedures

Minor

UnLikely

Low

Área de inducción

Direccionador  (diverter)

Ergonomic

 Effort/force/exertion

Contusiones/ fracturas/esguinces/contracturas/heridas : Lesiones en los hombros y brazos por la aplicación de fuerza al sostener cargas.

Empuje de paquetes

Capacitacción de proceso y uso de pinzas para desatorar paquetes , EPP

Administrative - PPE

Minor

UnLikely

Low

Área de inducción

Empujador (pusher)

Ergonomic

 Effort/force/exertion

Contusiones/ fracturas/esguinces/contracturas/heridas : Lesiones en los hombros y brazos por la aplicación de fuerza al sostener cargas.

Empuje de paquetes

Capacitacción de proceso y uso de pinzas para desatorar paquetes , EPP

Administrative - PPE

Minor

UnLikely

Low

Área de inducción

Direccionador  (diverter)

Ergonomic

- Sustained/static postures

Fatiga muscular, lumbalgias

Exposición por posturas de pie por tiemo prolongado

Rol de posiciones semanal para distribución de actividades por exposición. Ejercicios de estiramiento activo /pasivo al incio y final del turno.

Administrative - Training/Procedures

Negligible

Possible

Low

Área de inducción

Direccionador  (diverter)

Ergonomic

- Sustained/static postures

Fatiga muscular, lumbalgias

Exposición por posturas de pie por timepo prolongado

Tapetes antifatiga

Safeguard - Control

Negligible

Highly Unlikely

Negligible

Área de inducción

Direccionador  (diverter)

Ergonomic

- Effort/force/exertion

Lesiones musculoesqueleticas : lumnalgias , contracturas

Carga y separación de paquetes dañados

Capacitación teorica y practica de manejo de cargas manuales

Administrative - Training/Procedures

Negligible

Possible

Low

Área de inducción

Direccionador  (diverter)

Ergonomic

- Effort/force/exertion

Lesiones musculoesqueleticas : lumnalgias , contracturas

Carga y separación de paquetes dañados

Capacitación teorica y practica de manejo de cargas manuales

Administrative - PPE

Negligible

Highly Unlikely

Negligible

Área de inducción

Direccionador  (diverter)

Equipment_Mechanical

- Machinery mobility

Atrapamiento de manos en curva de conveyor

Intento para desatorar  manualmente paquetes atascados en curva de conveyor

Cadenas que delimitan y restrigen el acceso a la curva de conveyor

Safeguard - Isolate

Negligible

Highly Unlikely

Negligible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plan de acción

Matriz de decisión de aceptación de riesgos (tratar o aceptar)

Level of Risk

Action Required

Escalamiento y aprobación del plan de acción

Negligible risk (1-2):

"• No se requiere tratamiento de riesgo
• El riesgo debe revisarse anualmente."

Activity Manager

Low risk (3-4):

• El riesgo generalmente se considera aceptable, pero se debe considerar si se pueden implementar controles adicionales razonables para reducir el riesgo.
• El riesgo debe revisarse anualmente."

Site Manager

Medium risk (5-6):

"• Se debe considerar el tratamiento del riesgo. Si no se puede identificar ninguna reducción adicional del riesgo (incluidas modificaciones y/o procedimientos menores), por parte del equipo/persona que lleva a cabo la evaluación del riesgo, revise la evaluación (con el principio ALARP en mente) y realice otras reducir el riesgo residual o respaldar el inicio de la tarea tal como está.
• El riesgo debe revisarse anualmente."

Site Manager

Substantial risk (7-10):

• Se debe considerar el tratamiento del riesgo. La tarea no se llevará a cabo a menos que se pueda demostrar que es ALARP. Se debe hacer todo lo posible para reducir el nivel de riesgo a medio.
• El riesgo debe revisarse anualmente."

"• Requiere revisión, revisión y aprobación de la estrategia de control de riesgos por parte del propietario del proceso en consulta con SME
• Administrador del sitio para la revisión y aprobación del plan de tratamiento del asociado".

High risk (11-16):

"• La tarea no se llevará a cabo. Se identificarán medidas adicionales de reducción de riesgos y la tarea solo comenzará si el riesgo se ha reducido al menos a un nivel de riesgo que pueda demostrarse que es lo más bajo posible (consulte ALARP). definición).
• El riesgo debe revisarse dentro de los 6 meses posteriores a la implementación de controles de riesgo adicionales".

• Requiere revisión, revisión y aprobación de la estrategia de control de riesgos por parte del propietario del proceso en consulta con SME
• Administrador del sitio para la revisión y aprobación del plan de tratamiento del asociado".

Critical risk (17-25):

"• La tarea no se llevará a cabo. Estos deben tratarse como riesgos de alta prioridad y se deben identificar medidas adicionales de reducción del riesgo y la tarea sólo comenzará si el riesgo se ha reducido al menos a un nivel que pueda demostrarse que es tan bajo. como sea razonablemente posible (consulte la definición de ALARP).
• El vicepresidente, director y gerente sénior de seguridad requieren notificación inmediata y revisión, revisión y aprobación del plan de mitigación".

"• Requiere revisión, revisión y aprobación de la estrategia de control de riesgos por parte del propietario del proceso en consulta con SME
• Revisión del Director de Operaciones y Director de Operaciones EHS de BU "

 

 

 

 


Bibliografía

 

Ávila-Álvarez, J. C., Noda-Hernández, M. E., Carmona-Rodríguez, A., & Hijuelos-Pupo, N. J. (2020). Procedimiento para detectar riesgos laborales en la Empresa Cubana del Pan. Ciencias Holguín, 26(2), 17-30. redalyc.org

 

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